Decanato Campus de la Justicia

2º Premio. Concurso de Ideas

Diego Daza Arquitectos Decanata Campus Justicia Vista Exterior

Diego Daza Arquitectos Decanata Campus Justicia Vista Interior

 

Localizado en el futuro Campus de la Justicia de Madrid, el edificio del Decanato asume los fuertes condicionantes formales planteados por la ordenación urbanística del complejo. La propuesta opta por la introducción de una retícula ortogonal de carácter estructural en oposición al volumen cilíndrico impuesto. Adicionalmente, se insertan una serie de patios y terrazas que insuflan aire y luz en el edificio. De este modo, los espacios de oficinas parecerán gravitar en torno al jardín, abriéndose tanto al campus, como a los patios interiores. Consiguiéndose así un alto grado de transparencia a pesar del diámetro del volumen construido.

Sobre cada una de las plantas se crean dos áreas a partir de una cinta continua, que rodea los patios y envuelve el programa con diversos grados de opacidad. La primera estas áreas es de carácter público, de recepción y ruido, y se sitúa en el centro de cada planta abriéndose a los tres patios. La segunda, de acceso restringido, se destina a las zonas de trabajo y a las oficinas, desarrollándose perimetralmente.

La envolvente se concibe como un grueso filtro que se adapta a las distintas partes del edificio. Matizando, protegiendo y enriqueciendo las relaciones entre el interior y su entorno. Compuesta por lamas de vidrio y metálicas, su combinación procura diversos grados de transparencia y reflejos que disuelven el edificio en el entorno del Campus de la Justicia.

 

Localización. Madrid

Cliente. Comunidad de Madrid

Arquitectos. Diego Daza, Gonzalo Martínez

Colaboradores.  –

Estado. Concurso de Ideas. 2º Premio